RADIO EN VIVO WEB CAM EN VIVO

nacionales

Necesarias, políticas integrales de movilidad y desarrollo urbano: especialistas

Carlos Romero Sánchez, especialista en Urbanismo y Movilidad, explicó “Hay que cambiar el paradigma de la planeación urbana actual para que tenga como eje central la movilidad sustentable, específicamente el transporte masivo sustentable. Las ciudades que han apostado por aumentar la infraestructura para palear el tráfico, han conseguido justo el efecto contrario. La gestión del espacio público se debe hacer del barrio a las ciudades”.

9 Marzo 2016 Sofía Cruz
Compártelo

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México debería someterse a consulta de los ciudadanos para que sus opiniones sean tomadas en cuenta afirmó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la organización civil El Poder del Consumidor, consideró necesario que en esta revisión participen los ciudadanos y manifiesten sus posturas.

En el Foro denominado Colapso vial el futuro de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México y Acompañado por especialistas como Roberto Remes, Director de Ciudad Humana México, Jimena Iracheta Carrol, Especialista en gestión y administración de la ciudad, Carlos Romero Sánchez, Especialista en Urbanismo y Movilidad, coincidieron en que las acciones para desincentivar el uso del automóvil deben estar acompañadas de políticas públicas que mejoren el transporte público porque de lo contrario no serán exitosas; pero sostuvo que hace falta voluntad política para que se realice una verdadera planeación en la ciudad en materia de movilidad y Desarrollo Urbano.

Y es que destacaron que en los últimos 8 meses se ha incrementado en 600 mil el número de autos que circulan en la capital del país.

Mientras que el costo por el uso excesivo del automóvil asciende a 21 mil millones de pesos que representa el 4% del Producto Interno Bruto.

Esto, señaló Zamudio, se debe a la mala implementación del Programa "Hoy No Curcula" que ha agudizado los ya graves problemas de movilidad y contaminación en la capital del país.

En su oportunidad, Carlos Romero Sánchez, especialista en Urbanismo y Movilidad, explicó “Hay que cambiar el paradigma de la planeación urbana actual para que tenga como eje central la movilidad sustentable, específicamente el transporte masivo sustentable. Las ciudades que han apostado por aumentar la infraestructura para palear el tráfico, han conseguido justo el efecto contrario. La gestión del espacio público se debe hacer del barrio a las ciudades”.

Al respecto, Jimena Iracheta, especialista en gestión y administración de la ciudad, comentó que el crecimiento urbano desordenado y disperso, propicia crisis de movilidad en las ciudades.

Por ello, recalcó que “es necesaria una plataforma estructural que modifique la forma en cómo se han diseñado e implementado las políticas públicas en materia de movilidad y desarrollo urbano. La misma debe permanecer a pesar de los cambios de gobiernos y asegurar la participación de la ciudadanía”.

Durante su participación Roberto Remes, Director de Ciudad Humana México, recalcó:

"Es evidente que las políticas públicas deben ser canalizadas a más inversión en transporte público de calidad, reduciendo al máximo las inversiones en infraestructura vial nueva si no está relacionada con proyectos de transporte masivo o movilidad no motorizada. Gestionar la movilidad exige la implementación de políticas integrales que fomenten una movilidad urbana sustentable, que contemple medidas para racionalizar el uso del automóvil privado y que como alternativa se ofrezca un transporte público rápido eficiente, cómodo y accesible".

VER LA NOTA ORIGINAL